Nadie te obliga a ser líder …
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Management Tip |
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Nadie te obliga a ser líder … |
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Es un hecho que ser el jefe tiene muchas exigencias y eso no es para todos. Es un rol que requiere, por sobretodo, saber gestionar personas y ello exige desarrollar múltiples habilidades suaves.
Los humanos somos el ser más complejo en el universo conocido, un campo del que las distintas ramas de los estudios profesionales no se ocupaban, centradas usualmente en las ciencias exactas.
Sin embargo, si deseas crecer en tu carrera, ya sea trabajando para alguna corporación privada o emprendiendo por ti mismo en tu propia empresa, necesitas dejar de ser un colaborador individual para convertirte en gerente y, después, en líder. Son dos cosas distintas.
Ser gerente requiere gestionar bien la tarea (el hacer), con las funciones báscias de la administración: planear, organizar, dirigir la ejecución, controlar delegando y evaluar. El buen gerente es experto en hacer bien las cosas.
En cambio, el líder sabe a tratar personas y sus interacciones (el ser), con todo lo que ello implica: conocer y entender al otro, escucharle y comunicar, integrarle y alinear visión, motivarle e inspirar, retarle a lograr más, facultarle y hacerle pensar.
Un buen líder es experto en «leer» a la gente, ubicarla en la posición correcta, cuidar que se sienta bien, crezca e interactúe con los demás en la forma más efectiva posible. El líder es quien se asume como el responsable de gestionar personas para que las cosas sucedan. De ahí su complejidad.
En nuestra cultura laboral no existía esta diferenciación y anteriormente se asociaban gerenciar y liderar como si fuesen sinónimos o, más recientemente, como si fuesen dos aspectos de eso que se entendía por Management. Si bien van estrechamente de la mano, hoy se entienden mejor como dos elementos diferenciados.
Apenas hace poco tiempo, en la medida que la ciencia de lo humano ha avanzado y las investigaciones sobre las neurociencias van arrojando datos sobre cómo funcionamos, es que vemos más claramente al liderazgo como el arte de ser e interactuar como personas y que ésta es la variable más determinante para la colaboración y el alto desempeño de los equipos y de las organizaciones.
En mi quehacer como consultor, encuentro constantemente a gerentes y directivos que no tienen clara conciencia de que el liderazgo no viene aparejado a los nombramientos de puesto o a los grados jerárquicos. Ser gerente o director no te hace líder.
Pero hay muchos que aún creen que sus resultados dependen de sus grados académicos o del nivel de expertise que poseen en su área profesional de desarrollo, sin caer en cuenta que la clave para la obtención de grandes resultados, y que éstos sean perdurables, está en convertirse en líderes.
El líder construye relaciones de confianza y de comunicación abierta, basadas en entendimiento y ayuda mutua, donde encuentran inspiración y un propósito común, para llevarlos a lograr en conjunto cosas mayores a las que cada uno nunca podría lograr por separado, de donde surgen el compromiso y los resultados.
Ser líder no es fácil. Ser líder implica haber comenzado un proceso de conciencia y madurez personal.
Ángel Rivero, PhD Consultor, Coach y Director general
En mi Blog encuentras la colección de ManagementTips, con +180 artículos sobre gestión e interacción personal.
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En colaboración con HBR. |
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