Está bien no estar bien

Management Tip

Está bien no estar bien

Cada vez estamos más expuestos a la «ambivalencia emocional«: situaciones donde experimentamos sentimientos positivos y negativos que coexisten a la vez y nos provocan un especie de desgarre de emociones. Nos sentimos «rotos». 

Este fenómeno no es nuevo, pero se ha acentuado en el llamado entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), por sus siglas en inglés. Fuimos educados para aparentar que todo está bien, para encubrir los sentimientos incómodos, aunque por dentro andemos «revolcados».

Es común notar que cuando preguntamos «¿cómo estás?», la persona expresa duda al responder, porque los tradicionales «bien» o «mal» no reflejan la combinación de emociones que hoy conviven en cada experiencia. 

Todos tenemos emociones encontradas y, sin embargo, dudamos en compartir nuestras ambivalencias, por temor a tocar el ánimo de los otros, por parecer vulnerables o inestables. Como si fuese extraño sentir todo eso junto. Antes que todo, a cuidar la imagen.

Recuerdo al Director General de una gran empresa en México, con quien trabajé un proceso de cultura, quien es reconocido por su lliderazgo. Él expresaba con naturalidad sus temores ante puntos sensibles implicados en un proyecto.

Si eres líder de un equipo de trabajo o participas en una conversación de grupo, tú puedes ayudar a que los otros acepten su ambivalencia; inclusive a aprovechar sus beneficios. Aquí unas ideas:

  • Hazles saber que está bien sentirse mal. Incluso alienta a que lo expresen, modelándola tú mismo con ejemplos, como «Dime una cosa que te entusiasme respecto al lanzamiento y una cosa que te ponga nerviosa».
  • Haz preguntas de orientación. En las reuniones individuales, para que surjan emociones encontradas como modelo de pensamiento flexible. 
  • Normaliza la ambivalencia emocional. En lugar de mostrar una optimismo a ultranza (positividad ilusoria) en las reuniones, que puede alienar a las personas, explica cuándo sientes más de una cosa sobre algo.

Hacer esto ayudará a que aprendamos a incorporar a nuestra cultura que está bien no estar bien, y a que quienes viven desgarrados puedan sentirse vistos, conectados, afirmados y menos solos.

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

En mi Blog encuentras la colección de ManagementTips, con +180 artículos sobre gestión e interacción personal.

Lectura recomendada: «Embracing the power of ambivalence» de Naomi Rothman, Brianna Barker CazaShimul Melwani y Kate Walsh, en Harvard Business Review (HBR.org) sep 2021.

En colaboración con HBR.