Cuida a tu equipo en momentos de tensión

Management Tip

Cuida a tu equipo en momentos de tensión

Los tiempos de tensión son esos momentos críticos que se dan antes que algo importante suceda, como esas largas horas de trabajo previas al lanzamiento de un producto o cuando se va a cumplir una fecha límite, que son altamente estresantes e inevitables.

Siendo líder, ¿cómo puedes gestionar a tus colaboradores -y a ti mismo- durante estos los periodos de alta presión, donde se «estira la liga», para que ni tú ni tu equipo no se agoten? Aquí hay tres ideas prácticas:

  • Establece metas agresivas pero alcanzables. Piensa en algo emocionante pero accesible según el nivel de rendimiento y madurez de tu equipo. Evalúa los riesgos antes de definir y asignar una meta. Aprende de las fallas de tu equipo y brinda comentarios para abordar sus espacios de desarrollo.
  • Reconoce los costos de tus decisiones. A veces, los líderes no saben exactamente lo que piden a sus equipos durante estos tiempos difíciles. Presta atención y -de ser posible- comparte la carga y participa en el sacrificio del equipo.
  • Mantén abiertas las líneas de comunicación. Los periodos tensos a menudo afectan la disponibilidad del líder. Asegúrate que los miembros del equipo tengan una forma de compartir información clave contigo. Por ej: si están demasiado presionados o si las cosas no funcionan como deberían.

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

En mi Blog encuentras la colección de ManagementTips con +180 artículos sobre gestión e interacción personal.

Lectura recomendada: «Managing through crunch time without burning out your team» de Favio Serapiano, Andrew Hill y Boris Groysberg, en Harvard Business Review (HBR.org) sep 2021.

En colaboración con HBR.