Entre revisar las bandejas de correo, ver los teléfonos y responder mensajes, asistir a juntas y atender el ya normal exceso de trabajo, sacar adelante «la chamba» está siempre en riesgo.
Para ayudar a tus empleados a concentrarse y mantenerse productivos, necesitas contrarrestar las distracciones. Algunas ideas que funcionan:
- Crea espacios designados en la oficina donde los empleados puedan desconectarse. No tienen que ser tanto como las salas de siesta de Google. Pueden dejar algún área en la que coloquen sillas cómodas o privados donde las personas puedan cerrar la puerta y trabajar a solas por un tiempo.
- Promueve que los empleados separen bloques de «tiempo de enfoque» en sus agendas. Es muy útil que todo el equipo esté sintonizado a tengan estos bloques de tiempo a la vez. Esto evita distracciones entre ellos mismos y crea una cultura positiva de trabajo.
- Diles que está bien ignorar el correo electrónico o plataformas colaborativas como Slack por unas horas. Pídeles que configuren una respuesta automática para que los clientes internos sepan que no están disponibles por esa buena razón. Por ejemplo: «Me estoy alejando de mi correo electrónico para terminar este proyecto. Volveré en una hora».
- Definan normas (estándares de servicio) sobre la rapidez con que los empleados deben responder a los mensajes. Cuanto más tiempo pasan en correos electrónicos «urgentes», menos tiempo pasan en trabajo profundo.
Ángel Rivero, PhD
Consultor, Coach y Director general
angel@doxaconsultores.com.mx
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Lectura recomendada: «4 ways to help your team avoid digital distractions» de Amy Blankson, en Harvard Business Review (HBR.org) jul 2019.
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