Que la cultura tóxica no arrastre a tu equipo

Management Tip

Que la cultura tóxica no arrastre a tu equipo

La cultura de la empresa ejerce una fuerte influencia en el comportamiento de los empleados. La cultura en algunos casos es tan fuerte que puede volverse tóxica al grado de comprometer nuestros valores o provocar que reaccionemos con comportamientos que normalmente no haríamos o, bien, vivir en una angustia desgastante.

Probablemente no puedas cambiar una cultura tóxica por tu cuenta, pero hay acciones que puedes tomar para aislarte o reducir sus efectos.

  • Primero, identifica el tipo de ambiente que necesitas para ser efectivo y feliz en el trabajo. Pregúntate: ¿Cuál de tus valores ha caído en el camino? ¿Te sientes sano y contento? ¿Estás orgulloso de cómo te comportas con tus colegas? 
  • Luego, habla con tus compañeros sobre la cultura que todos desearían tener. Pregúntales ¿qué es importante para ellos en el trabajo? y ¿cómo las normas y situaciones de la empresa han afectado su comportamiento?
  • Después, habla sobre establecer una “microcultura” de equipo y comprometerse con ella, basada en valores que sean compartidos por todos lo miembros. Es posible que la microcultura no solucione los problemas más grandes de la empresa, pero alentará a los miembros del  equipo para resistir las presiones que enfrentan en su día-a-día.

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

Suscríbete a nuestra página en Facebook: encontrarás ideas, videos, artículos seleccionados, prácticas y constantes tips de gestión: 

https://www.facebook.com/DOXAcapitalHumano/

Lectura recomendada: «Keep your toxic company’s culture from affecting your team» de Annie McKee, en Harvard Business Review (HBR.org) abr 2019.

En colaboración con HBR.