Cuándo contar un chiste ayuda o daña
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Management Tip |
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Cuándo contar un chiste ayuda o daña |
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Las investigaciones demuestran que contar chistes en el trabajo puede hacerte sentir más seguro y competente. Claro que también puede ser riesgoso, pues no sabes cómo reaccionará tu audiencia.
¿Se reirán? o ¿se sentirán ofendidos? Incluso si se ríen, ¿realmente pensarán que la broma fue graciosa? No es raro estar en este dilema. Pero los datos demuestran que no debes tener miedo a fallar.
Los estudios muestran que quienes suelen hacer chistes son percibidos mayoritariamente en forma positiva por el grupo. Aun quienes cuentan un mal chiste, éstos no son percibidos peor que el resto de los miembros.
Curiosamente la única percepción que se modifica tras hacer un chiste es cómo se autopercibe el narrador del mismo. Hacer chistes no cambia la percepción ante los otros, sino la propia. Los datos dejan ver que una persona que suele contar chistes o hacer bromas, en realidad afianza su personalidad y crecen los niveles confianza con el resto del grupo.
Pero hay que tener presente que la broma debe ser apropiada. Una broma inapropiada, incluso cuando ésta pueda hacer reír a la gente, no hará que mejore la percepción que tienen de ti; en cambio, sí puede empeorar.
Hay una diferencia entre un «mal chiste» y un «chiste de mal gusto». El primero no tiiene impacto negativo en el ánimo del grupo; el segundo sí. Contar una broma que denominamos como «de mal gusto», puede perjudicar gravemente tu imagen de credibilidad y tu carrera. Chistes así debe ser siempre evitados.
Una vez más constatamos que las cosas no son buenas o malas, su efecto depende de la forma como nosotros las utilizamos.
Ángel Rivero, PhD Consultor, Coach y Director general
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Lectura recomendada: «Cracking a joke at work can make you seem more competent» de Alison Wood Brooks, en Harvard Business Review (HBR.org) ene 2017. |
En colaboración con HBR. |
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