No mandes emails a tu equipo en fin de semana
|
Management Tip |
|
No mandes emails a tu equipo en fin de semana |
Realmente no en buena práctica enviar correos electrónicos a tu equipo de trabajo durante el fin de semana. Claro que alguna excepción siempre cabe, pero un correo electrónico en fin de semana solo se acepta si es extraordinario o cuando hay una razón realmente crítica.
Si en teoría, cada colaborador debe tener la libertad de ponerse al día o sacar los pendientes de trabajo cuando lo desee, como líder debes cuidar la cultura que creas y las señales que mandas cuando envías correos electrónicos fuera del horario de trabajo.
Primero que nada, muchos colabradores pensarán: «si mi jefe está trabajando, también yo tengo que trabajar», y éste es un paradigma a superar. Es necesario que, como líder, construyas sentido de efectividad, que suma eficiencia y eficacia en el trabajo. Esto significa: tener horarios definidos tanto para trabajar como para llevar una vida personal de calidad.
Si desarrollas mecanismos de trabajo y pones este tipo de límites, comprobarás que la efectividad no se queda en buenos deseos. Ciñiéndote a los horarios definidos, te forzarás a optimizar el tiempo para ti y tus colaboradores, y esta forma de trabajo se transmitirá como tu sello personal.
Si decides consultar el correo electrónico, por ejemplo, los domingos por la noche, no enviarás mensajes sino hasta el lunes. O bien, si por alguna causa justificada necesitas enviar algunos correos, debará haber trabajado previamente con tu equipo en fijar reglas claras a este respecto, dejando muy claro que, llegado el caso, no esperas que nadie lea ni responda los correos durante el fin de semana.
También te puede servir escribir y dejar listos los correos electrónicos en tu carpeta para los envíes hasta la mañana siguiente o, bien, que dejes programado su envío (si tu programa de correo electrónico lo permite). De esa forma puedes ser productivo sin interferir con el tiempo de tu gente.
Ángel Rivero, PhD Consultor, Coach y Director general
Nuestra página en Facebook te ofrece ideas, videos, artículos seleccionados, mejores prácticas y tips de gestión. https://www.facebook.com/DOXAcapitalHumano/
Lectura recomendada: «If you multitask during meetings, your team will, too» de Ryan Fuller y Nina Shikaloff, en Harvard Business Review (HBR) ene 2018. |
En colaboración con HBR. |
|
|
|
|
|