Sé coach en el desarrollo de tu gente

 

Management Tip

 

Sé coach en el desarrollo de tu gente

El líder es un facilitador que provee de todos los recursos posibles que ayudan a maximizar el potencial en su gente. Eso implica desarrollar colaboradores y no solo gestionar su desempeño. Los managers se orientan a controlar y mantener del estatus quo; los líderes hacen crecer a sus colaboradores.

 

Los managers gestionan funciones y se centran solamente en la tarea –el hacer– mientras que los líderes gestionan personas y se enfocan principalmente en la persona –el ser-. Los mejores líderes logran máxima efectividad evolucionando paulatinamente para convertirse en coaches. Esto es dejar de ser el “jefe” que manda y adquirir nuevas competencias hasta aprender a gestionar como un verdadero coach, que entiende, estimula y acompaña el proceso de aprendizaje del otro.

 

El Líder Coach gestiona en un doble rol, balanceando aspectos duros/suaves:

  • Demanda. Exige al colaborador que se desarrolle, que aplique lo aprendido y lo traduzca en cambios que impacten los resultados.  
  • Apoya. Se acerca al colaborador en lo individual. Lo motiva ayudándole a encontrar el propósito de su aprendizaje. Le hace caer en cuenta de sus necesidades de mejora. Le ofrece retroalimentación personal y que busque más de ésta entre sus compañeros y clientes internos.  Le da tips para aplicar lo aprendido y ver que produce mejoras. Le reconoce su capacidad y compromiso. Modela visión y comportamientos.

 

7 acciones para acompañar el desarrollo de los colaboradores

 

Los programas de desarrollo implican participar en sesiones y actividades de aprendizaje, por lo que el líder debe ir acompañando el proceso completo en un rol activo, con acciones simples pero concretas, como las siguientes:

 

A.  Antes del programa …

  • Antes de iniciar el proceso, acércate y retroaliméntalo. Hazle saber sus oportunidades y déjale claro las expectativas que la organización y tú mismo tienen para él.
  • Quítale obstáculos. No le pongas viaje, juntas ni lo distraigas ése día con emials y llamadas que puedas resolver con alguien más.
  • Ayúdale a remover obstáculos: Habla con él para que planee y anticipe situaciones, a que delegue actividades, a que pida ayuda de compañeros y colaterales, para que asegure su asistencia.

 

B.  Durante el programa …

  • No le distraigas mientras está en sus sesiones de aprendizaje. Pídele que se desconecte de pendientes para que se conecte con los temas, propósito y actividades de la sesión. No le mandes correos ni hagas llamadas.  

 

C.  Después del programa …

  • Sé proactivo, muéstrate cercano. Pregúntale: ¿cómo te fue? ¿qué temas viste? ¿qué aprendiste con eso? ¿de qué te diste cuenta? ¿qué utilidad le ves a lo aprendido? ¿en qué piensas aplicarlo y cómo?
  • Felicítale por lo que él reconoce y por lo que tú mismo observas que va logrando. Anímale a profundizar y aplicar lo aprendido al máximo. De hecho es laúnica forma de completar el ciclo y afianzar el aprendizaje.
  • Programa otra charla pasados 3 meses, en la que conversen de los avances logrados y de nuevas posibilidades.

 

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor senior, Coach y Director

angel@doxaconsultores.com.mx

 

Nuestra página en Facebook te ofrece ideas, videos, artículos seleccionados, mejores prácticas y tips de gestión. https://www.facebook.com/DOXAcapitalHumano/

 

 

Lectura recomendada: «6 ways to turn Managers into Coaches» de Keith Ferrazzi, en Harvard Business Review (HBR) agosto de 2015.

En colaboración con HBR.