Cuida lo que dices con tu no verbal

 

Management Tip

 

Cuida lo que dices con tu no verbal

La mayoría de los consejos sobre feedback y técnicas de retroalimentación se centran en qué decir o qué evitar, pero nuestra comunicación no verbal es mucho más importante que las palabras que usamos.

 

Esto vale especialmente para el momento de ofrecer feedback, pero también para cualquier interacción con otra persona. Si transmites incomodidad o molestia con tu lenguaje corporal, podrías hacer que tu contraparte se sienta insegura y tú mismo provoques que no escuche, se cierre e inclusive reaccione en una forma inconveniente.

 

Desafortunadamente esto ocurre más comúnmente de lo que deseamos y, en buena parte, es provocado por lo que nuestro lenguaje corporal transmite. 

 

Te servirá tener presentes estos factores:

  • Usa un tono positivo y cuida mostrarte abierto a entender y apoyar. 
  • Haz y mantén contacto visual para crear la sensación de conexión. 
  • Sonríe para proyectar calidez, empatía y buena voluntad.
  • Asiente con la cabeza para mostrar que estás escuchando.
  • Responde con afirmaciones breves como «mhm», «sí» o «entiendo» para mostrar tu interés.
  • Cuida la postura de tu cuerpo para que no exprese dominancia, especialmente si superas jerárquica o moralmente a la persona con la que tratas.

 

Lo más importante, no hagas nada de esto si no lo sientes de verdad. Si tu lenguaje corporal no es auténtico, tus esfuerzos serán contraproducentes.

 

 

Ángel Rivero

 

 

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Lectura recomendada: «When giving critical feedback, focus on your non verbal cues», de Emma Seppala, en Harvard Business Review (HBR) ene 2017.

 

 

En colaboración con HBR.