Piensa en vender una decisión antes de tomarla

 

Management Tip

 

Piensa en vender una decisión antes de tomarla

Cuando debes tomar una decisión que afecta a mucha gente, tener una opción que respete y refuerce la filosofía y valores de la compañía es la mejor forma de que ésta sea aceptada y que logres el compromiso necesario.

 

Pero ¿cómo saber cuál es la mejor opción? Hacer este ejercicio mental te ayudará a visualizar los impactos y el futuro que tendrá tu decisión, para decidir mejor:

 

  • Imagina que estás haciendo una presentación y tu audiencia se compone justamente de esas personas que serán afectadas con tu decisión. Repasa cada una de tus opciones y piensa sensatamente cómo podrías justificarla. 
  • ¿Qué tendrías que decir en forma específica en cada una de tus opciones? ¿Qué podrías decir con total convicción? ¿Cuál de ellas sería más natural y genuina, por difícil que ésta fuera?
  • ¿Cuál sería más difícil de respaldar considerando las consecuencias: perjuicios y beneficios? ¿Cuál sonaría hueca, provocaría más cejas levantadas o causaría mayor resistencia?
  • ¿Qué opción conseguiría que más personas asintieran y se adhirieran? Y todavía más ¿cuál frase acuñaría cada una de tus opciones y se vería más natural en la historia de la compañía?

 

 

Ángel Rivero

 

 

Nuestra página en Facebook te ofrece ideas, videos, artículos seleccionados, mejores prácticas y tips de gestión. https://www.facebook.com/DOXAcapitalHumano/

 

 

Lectura recomendada: «Before you make a tough decision, imagine how you’ll have to sell it?», de Joseph L. Badaracco, en Harvard Business Review (HBR) ago 2016.

 

 

En colaboración con HBR.