Presentar en inglés cuando no es tu lengua materna

 

Management Tip

 

Presentar en inglés cuando no es tu lengua materna

Recientemente me tocó dirigir, una vez más, un team building con personas de varias nacionalidades y culturas. Si cada vez más usamos el inglés como idioma para el entendimiento común, en este caso era imprecindible.  

 

Entre mi equipo de facilitadores, dentro del cual había también un antropólogo japonés, notábamos las barreras de comunicación más allá de las lenguas y culturas. Y cuando, además, el inglés no es nuestra lengua materna, presentar un tema o proyecto puede ser muy estresante. Así que comparto algunas unas ideas que les podrán servir para reducir los límites: 

  • Estructura las ideas. Antes de tu presentación, prepárate ubicando qué es necesario dejarles como mensaje central, luego los puntos importantes que soportan tu propuesta y, finalmente, qué deseas que tu audiencia se lleve y haga. 
  • Practica antes. Tus diapositivas de PowerPoint importan, pero aún más importante es tu forma de manejar la presentación. Ensaya en voz alta. Pide a alguien que te escuche y retroalimente. Vayan más allá de la expresión verbal: al parado, gestos y movimientos, desplazamiento, mirada, interacción, etc.
  • Vocaliza claramente. Inicia hablando lentamente, articula tus palabras, con cuidado pero con confianza. Esto ayudará a tus oyentes a aclimatarse a tu voz, lo cual es importante en el primer minuto o dos.
  • El acento no importa. Si estás ansioso porque tienes un acento, no te preocupes; todos tienen uno, incluidos los hablantes nativos de inglés. No se trata de hablar perfecto inglés, sino de que comuniques y conectes con tu audiencia.
  • Haz pausas. Las pausas ayudarán a que los oyentes comprendan tu mensaje, además que te sirven como descanso para observar la comprensión y las reacciones en tus oyentes.
  • Si te atoras, usa giros. Muchas ocasiones nos detenemos por no hallar la palabra o frase exacta. No te bloquees. Usa otra manera de decir lo mismo. No te ciñas a la forma que usarías en tu idioma. 
  • Haz preguntas. Para asegurarte de que entienden los puntos, puedes hacer preguntas. No te quedes con respuestas simples; pídeles que profundicen, que expliquen sus por qués. Esto siempre es de suma utilidad para el proceso de comunicación, aún en tu propio idioma. 

La comunicación va mucho más allá de las palabras. Recuerda que tienes un enorme apoyo en el no-verbal (es el 55%). La calidez del ambiente que creeamos con el tono de la voz termina contando más (38%). Tu objetivo es comunicar, no hablar un inglés perfecto (7%). Concéntrate mejor en consrtuir relaciones de confianza.

 

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

 

 

Suscríbete a nuestra página en Facebook, donde encontrarás ideas, videos, artículos seleccionados, mejores prácticas y tips de gestión: 

https://www.facebook.com/DOXAcapitalHumano/

 

 

Lectura recomendada: «Tips for presenting in english when you ar not a native speaker» de Deborah Grayson Riegel, en Harvard Business Review (HBR.org) abr 2018.

En colaboración con HBR.