No te quejes de la persona, habla con ella

 

Management Tip

 

No te quejes de la persona, habla con ella

 

Seamos honestos. Quejarse de una persona se siente bien. Pero a pesar de que esto nos ayuda a liberar emociones reprimidas, la queja no resuelve el conflicto; eventualmente lo empeora.

 

No importa con cuántos colegas nos quejemos. La queja lateral es un movimiento de ventilación que nos hace sentir bien momentáneamente al desahogarnos, pero no soluciona el problema. Eventualmente lo agrava, pues la molestia se extiende entre otros, se hace chisme, se toman posiciones y se generan bandos. 

 

Lo peor es que la persona que da origen a la molestia ni se da cuenta y menos aún habrá cambiado algo. Más aún, existe el riesgo que perciba que hablamos de ella y eso provoque un conflicto adicional. A todos nos irrita que hablen mál de nosotros a nuestras espaldas, ¿no? 

 

Sin embargo, muchos crecimos con ese terrible hábito de quejarnos con otro: con un amigo, colega o familiar, dependiendo el caso. Pero rara vez (o nunca) hablamos directamente con la persona con quien sentimos diferencias. ¿Qué tal si la próxima vez que te vayas a quejar intentas ir a la fuente del problema? 

 

Este ejemplo puede ilustrarlo. Imaginemos que un compañero de trabajo grita en una reunión. Tu reacción impulsiva podría ser confrontarlo en ese momento con hostilidad o, bien, quejarte después con otro colega sobre su comportamiento inadecuado.

 

Es cierto, no está bien gritar en una reunión. Pero, en vez de actuar con el primer impulso en forma reactiva, podrías elegir hacer algo proactivo que sí cambie las cosas. Te puede servir trabajar en estos dos pasos: 

  • Contigo: tómate un momento para pensar. Cálmate y pon la situación en perspectiva. Piensa ¿qué te molestó exactamente? ¿por qué quieres quejarte? ¿cuál es la mejor forma para que eso cambie? 
  • Con el otro: elige qué puedes hacer para cambiar realmente el comportamiento de la persona y mejorar la situación. Tal vez decirle: «Quisiera que consideres no gritar en las reuniones» o bien «Vale la pena que cuidemos las formas en nuestras conversaciones». Y luego siga hablando con la persona directamente.

Trabajar inicialmente en ti, te ayudará a tomar una acción positiva con la que aumentarás sensiblemente tus probabilidades de que el otro modifique esa conducta que te molestó. 

 

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

 

 

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Lectura recomendada: «Next time you want to complain at work, do this instead» de Peter Bregman, en Harvard Business Review (HBR.org) may 2018.

En colaboración con HBR.