Maneja el desacuerdo haciendo nada

 

Management Tip

 

Maneja el desacuerdo haciendo nada

 

Algunas personas te dirán que la única manera de manejar un desacuerdo en el trabajo es enfrentar las cosas y arreglarlas inmediatamente. Pero eso no siempre es cierto. A veces, tu mejor opción podría ser no hacer nada, dejar pasar el comentario o simplemente irte. 

 

No hacer nada no es una escapatoria. De hecho, lo hacemos todo el tiempo sin siquiera darnos cuenta. No hacer nada es una elección inteligente si no tienes la energía para invertir en la preparación o para tener una conversación difícil, o si sospechas que la otra persona podría no estar dispuesta a tener una discusión constructiva.

 

Dejar ir el problema mantendrá la relación estable y eso, en ocasiones es más sano. Pero este enfoque funciona si actuar así te hace sentido. No funciona si te sientes frustrado por el desacuerdo.

 

Cuando solo se reprimen la emociones, es muy probable que tengas un arrebato más adelante o que comiences a actuar de forma pasiva-agresiva hacia tu contraparte: negando, no haciendo caso, opinando en contra, o inclusive boicoteando.

 

No hacer nada es saludable cuando se conjugan dos cosas: puedes sentirte bien dejando pasar el asunto o, bien, cuado el desacuerdo no pone en riesgo algo fundamental, sea relativo al trabajo o a la relación con la persona. 

 

La madurez nos permite darnos cuenta un día que «vale más ser feliz que tener la razón». 

 

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

 

 

Suscríbete a nuestra página en Facebook, donde encontrarás ideas, videos, artículos seleccionados, mejores prácticas y tips de gestión: 

https://www.facebook.com/DOXAcapitalHumano/

 

 

Lectura recomendada: «HBR Guide to dealing with conflict» de Amy Gallo, en Harvard Business Review (HBR.org) mar 2017.

En colaboración con HBR.