Da razón de tus decisiones

 

Management Tip

 

Da razón de tus decisiones

 

La mayoría de los líderes dedican una cantidad significativa de tiempo y energía para optimizar sus resultados y tratar a su gente en forma justa. Pero es inevitable que algunas acciones sean percibidas como justas por algunos y como injustas por otros. 

 

Así que no asumas que tus decisiones hablan por sí mismas y son claras para todos. Normalmente asumimos que lo que hacemos es por razónes evidentes, pero no es así. Los vacíos de comunicación son peligrosos y las personas tienden a hacerse  sus propias historias.

 

Es necesario que seas transparente sobre por qué decidiste hacer eso. Por ejemplo, si deseas tener un proceso de promociones equitativo, que enfatice ciertas competencias o comportamientos puntuales, está perfecto, pero comunícalo al equipo en forma clara. 

 

Si deseas repartir los bonos equitativamente para reconocer y reforzar la contribución de cada empleado, sé sincero al hablar del tema. Explica los factores que han sido críticos para la organización;  como éstos han hecho la diferencia para la obtención de resultados y lo valioso de que ciertas personas supieron leerlos y actuar en consecuencia.

 

Al ser claros en nuestras motivaciones internas no estamos justificando nuestros actos. Estamos ayudando a los colaboradores a desarrollar sensibilidad organizacional, a pensar estratégicamente y a saber identificar las variables críticas que cada circunstancia impone, para actuar con enfoque. 

 

Al no exponer nuestros motivos, damos espacio a la interpretación subjetiva, a la suspicacia y a las falsas interpretaciones que no ayudan y, en cambio, generan un ambiente negativo basado en supuestos. Aprender a leer y gestionar estos procesos humanos es tarea importante de un líder. 

 

Recuerda que, como responsable de un equipo de personas, tienes la potestad de tomar decisiones, pero explicarlas es aún mejor. Y si alguien te reprocha de ser injusto, no te castigues, da razón de tus actos. Hazlo antes siempre que puedas, pero si no lo hiciste oportunamente, hazlo entonces. Una buena manera de abordar el problema sería: «creo que debí comentar esto antes, pero vale la pena hacerlo ahora.» 

 

Trabajar con transparencia construye confianza y ésta es la base para cualquier tipo de relaciones que permitan colaboración efectiva.

 

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

 

 

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Lectura recomendada: «How to earn a reputation as a fair manager»‘ de Liane Davey, en Harvard Business Review (HBR.org) ago 2018.

En colaboración con HBR.