Cubre las necesidades de tu gente

 

Management Tip

 

Cubre las necesidades de tu gente

 

Sabemos que la productivdad está correlacionada al nivel de satisfacción de los empleados. De ahí que los líderes buscan entender cada vez mejor cuáles son los factores que inciden en la motivación de la gente. 

 

Una encuesta realizada a fnales del 2013 por Harvard Business Review, aplicada a 19 mil personas de todos niveles y sectores productivos, mostró que la gente se siente mejor y eleva su desempeño cuando se satisfacen cuatro necesidades básicas: renovación, valoración, enfoque y propósito.

 

Cada una de estas necesidades está vinculada a una de las cuatro dimensiones propias del ser humano: la física, emocional, mental y espiritual, respectivamente. 

 

No sorprende saber que cuando una persona se siente energizada, valorada, enfocada y con propósito, da lo mejor de sí. Así que la fórmula es simple. Si quieres obtener alto desempeño de tu gente:

  • Ayúdales a cargar energía. Promueve la calidad de vida, que tengan descanso necesario, evita jornadas prolongadas de trabajo. Una práctica sana es tener en las oficinas un espacio (físico y psicológico) donde tomar un descanso o una breve siesta para reponerse. En Japón y otros países de Oriente es natural hacerlo durante el trabajo. Google lo ha incorporado en cada site.
  • Hazles sentir valorados. Muéstrales tu aprecio por sus cualidades y por lo que hacen bien. No lo dejes a la suposición y díselos de manera explícita. Haz patente eso que cada uno aporta al equipo. El aprecio hace crecer la confianza y estimula el ambiente positivo. 
  • Dales enfoque. En un mundo tan lleno de distractores, la capacidad de atención está cada vez más afectada. Dar enfoque posibilita lograr más en menos tiempo, y con un mayor nivel de calidad. Marcar prioridades y desarrollar el criterio (juicio) en nuestra gente, les ayudará a elegir en qué vale la pena poner sus esfuerzos.
  • Muéstrales el sentido. Explíca el propósito de cada cosa, de dónde viene y adónde va. Descúbreles cuán trascendecia de la actividad encomendada.  La sensación de que lo que hacemos importa y sirve a un fin mayor, es una fuente de motivación excepcionalmente poderosa. Hacer explícito el por qué genera auto motivación.

 

Este estudio puso en claro que trabajar en estos cuatro factores incrementa significativamente el desempeño en varios puntos porcentuales. Pero sorprendió descubrir que cada uno de éstos es tan poderoso, al punto que basta trabajar en uno solo de ellos para ver un efecto sensible. Pruébalo. 

 

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

 

 

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Lectura recomendada: «The power of meeting your employees’ needs» de Tony Schwartz y Christine Porath, en Harvard Business Review (HBR.org) jul 2014.

En colaboración con HBR.